Image default
Car News Classic Cars Sport Cars

Mazda le da a su concepto MX-81 Aria diseñado por Bertone una restauración completa

La división Italiana de Mazda ha restaurado uno de los concept car más importantes de la historia de la compañía. Presentado en 1981, el MX-81 Aria inauguró el prefijo MX que ha denotado cuatro generaciones del roadster favorito del mundo.

Mazda MX-81 Aria | image source Autoblog.com

MX son las siglas de Mazda eXperimental, un nombre apropiado para el MX-81 en forma de cuña presentado en la edición de 1981 del Auto Show de Tokio . Fue diseñado y construido por Bertone utilizando bases tomadas del hatchback 323 . Las similitudes entre los dos coches terminaron ahí; el concepto no se parecía a nada más que Mazda hubiera construido.

La influencia de Bertone en el MX-81 es evidente. Tiene un parecido sorprendente con el concepto Volvo Tundra presentado en 1979, rechazado por el equipo ejecutivo de la firma sueca y utilizado posteriormente para dar forma al Citroën BX. Se caracteriza por líneas nítidas y numerosos ángulos que crean una silueta en forma de cuña, ventanas laterales de gran tamaño y una línea de techo ubicada en la intersección de cupés y frenos de tiro. No es difícil imaginar una versión atenuada del MX-81 en una sala de exhibición de Mazda; su diseño anticipó con precisión las tendencias que dieron forma a los automóviles durante la década de 1980.

El interior era aún más futurista, donde el conductor se sentó en un asiento giratorio y se enfrentó a un volante de forma cuadrada enmarcado por botones y montado frente a una pantalla similar a un televisor. La consola central albergaba un reproductor de casetes, un ecualizador gráfico y los controles del sistema de control de clima, mientras que algunos de los indicadores estaban ubicados en el lado izquierdo del volante. El aire acondicionado automático era importante considerando el tamaño de las ventanas del MX-81.

Mazda ya había trabajado con casas de diseño italianas – Giorgetto Giugiaro dibujó la Familia (1963) y Luce (1966) – pero optó por no seguir adelante con el proyecto MX-81. Guardó el concepto y siguió adelante.

“Fui a ver por mí mismo en qué estado estaba el auto”, dijo Nobuhiro Yamamoto, un ingeniero y diseñador retirado de Mazda. “Estaba almacenado en la sede de Mazda en el distrito de Fuchizaki, al otro lado del río desde donde trabajaba. Luego decidimos enviar el MX-81 a Italia. Íbamos a restaurarlo a su antigua gloria”.

Se seleccionó a Superstile, con sede en Turín, para realizar la restauración. Mazda no dio a conocer imágenes que mostraran en qué forma estaba el concepto cuando llegó a Italia, pero las fotos tomadas durante la remodelación sugieren que casi todas las partes del automóvil se pusieron como nuevas. Después de que el cupé fue completamente desarmado, recibió una nueva capa de pintura y tapicería nueva en la mayoría de sus paneles interiores. No está claro si el motor de cuatro cilindros fue reconstruido.

La división italiana de Mazda llevó el MX-81 recién restaurado a la catedral en el centro de Milán para recrear las fotos publicadas a los medios de comunicación en 1981. No ha revelado lo que depara el futuro para el concepto, pero estamos esperando y cruzando los dedos. que el MX-81 no va a pasar los próximos 40 años escondido en un almacén.

Vídeo relatado:

Related posts

Citroen Ami parece dirigirse a América, en pequeña medida

Administrator

El nuevo M4 de BMW se pone un traje de carreras y se dirige a los eventos de resistencia GT3

Administrator

Vea un Bugatti Chiron Sport competir con un avión de combate de la Armada Francesa

Administrator

Leave a Comment